Salud y Salvación


"ES NECESARIO: O SER ABSOLUTAMENTE O NO SER EN ABSOLUTO" (Parménides)

domingo, 26 de junio de 2011

15-M: PERO BUENO: ¿QUÉ PASA? (EMPEZANDO.....)


No se habla de otra cosa últimamente.
La sorpresa es siempre un “factor” especial en cualquier actividad o proceso individual o colectivo.
Ocurrió el pasado 15 de mayo. O mejor: se manifestó sorpresiva y sorprendentemente en esa fecha.
Precedentes existían.
No como “signos” o “preludios”, siempre interpretables o predecibles a la mortecina luz halógena de la ciencia social reconvertida en re-producción informativa o análisis sociológico ad usum delpini de los mentideros tumefactos, de los bardos castrados del régimen y de los puercos sicarios endogámicos de la mentira sistémica.
Les pagamos por perorar –presupuestos del  Estado mediante-; y además, otros les pagan por aportar “conceptos” en tertulias  de “Bajo Coste” o en debates de “Alta alcurnia” según sea la cadena del Wáter audiovisual que entre en escena.
Cuánta mierda…
Sociólogos en nómina –preferentemente extraídos del archipiélago “científico” del Grupo Prisa y de la Universidad Complutense- politólogos de quita-y-pon.
Bastardos…
No.
Hablamos de “Síntomas”; es decir: avisos o advertencias específicas del “cuerpo” físico y social de una buena parte de la comunidad nacional del pueblo español.
No es broma.
Todo “cuerpo” –también el “cuerpo social”- vive plenamente, mejor o peor, sólo y exclusivamente a causa de su propia “salud”: no de su enfermedad. Cabal.
Nunca gracias a  las inevitables patologías, que se contraponen y hasta se superponen a la vida en cuanto tal y al vigor del “organismo social”. 
Los síntomas existían.
Anidaban en el sistema social, alimentado por el virus de la Codicia liberal-capitalista y del individualismo de bandidaje especulativo: patógenos comunes al “neoliberalismo” de Estado (“Bienestar Social” y “Especulación financiera” a mayor gloria de la democracia de mercado…)
Corroían la estructura comunitaria, histórica, nacional y popular de nuestro pueblo.  Y bien que se notaba.
Este cáncer se llamaba y se llama RÉGIMEN JUANCARLISTA.
Puta bacteria  cancerígena  y asesina  inoculada hace más de tres decenios por los doctores del cambio del cambalache y de la “transición”.
Y el enfermo dijo NO.
No somos cobayas de vuestra democracia hospitalaria. Menos todavía nosotros los jóvenes sobradamente preparados que habéis infeccionado para la bulimia de ideas y la miseria de realidades.
Han dicho no.
No solamente al “sistema”, ese deleznable  palabro que suena a mecánica corporativa y a electromagnética de capitales.
No.
También han dicho no al Régimen, es decir a la “democracia parlamentaria que-nos-habemos-dao-a-nusutrus-mismus-sin comerlu-ni-beberlu…”
¡Mierda!
Han dicho no al Estado mismo; o sea, al “Estado” en presencia y en su misma esencia, tal cual es: Monarquía de Partidos reinstaurado por el Generalísmo en la preciosa y adoptada persona dinástica de Juan Carlos.
Estado, Régimen, Sistema que incluye y nunca excluye a sus presuntos “enemigos”.
Y aunque les llame tontos les da pan.
Extremistas de centro”, periferia pedigüeña que lleva desde 1977 llamando a la puerta del  monopartidismo bífido, fundacional, centrípeto y centrífugo de la “Banda de los Cuatro”.
La democracia se “mejora” votando, dicen.
Especialmente si nos votáis a nosotros. Que es como decir que la mierda se limpia cagando; porque una boñiga limpia a otra y la diarrea resultante todo lo cura.
Quizás sea cierto. Quizás. Acaso lo fue.
Ya no.
Eso  se ha acabado.
¿Cuándo?
El 15 de Mayo del año en curso sin ir más lejos.
A lo tonto, quién sabe, algunos se han olvidado que la “democracia-realmente-existente “consiste en votar (cada cuatro años más o menos) y sobre todo callar hasta que los sultanes del swing partitocrático retomen una soberanía imaginaria a la masa-media-votante y televidente durante algunas horas en nombre del puntual y ciudadano orgasmo democrático.
La democracia es el peor de los sistemas excepto todos los demás”.
La frase, supuestamente ocurrente, soberanamente necia, ridícula, absurda y dipsómana propia del absurdo, necio, ridículo, bastardo y dipsómano,  Churchill es finalmente lo único que queda de la “teoría política” de la democracia. 
Se quedan tan anchos y tan panchos.
Repetida como tópico, como tópico quedará para los restos. Todo un logro “científico”.
El mal menor mantenido por el conformismo más grande y por el más gigantesco poder material –económico y militar- del planeta.
Nada más y nada menos. Sobre todo nada menos.
La “Democracia”: simple expresión técnico-estadística de representación política; filosofía social cívico-perfumada basada en un “orgasmo soberano” cuatrienal; ecuación estadística de una masa-media-votante-televidente, cualquiera; se ha convertido en una superstición neoreligiosa  que  “sobrevive” (supervivencia=superstición) mediante  unos usos “sacrosantamente” estipulados y unos abusos formalmente aprobados y bendecidos.
No hay hoy más “democracia” que la que  el Régimen, el Sistema y el Estado han aprobado, cooptado, decretado,  bendecido, transformado,  transfigurado, sacralizado, hasta elevarla a “Dogma de Fe”.
De una Fe laica, profana, burguesa, bastarda, post-moderna, liberal-democrática, judeocristiana, norteamericana, soplagaitas  y sodomita.
Nuestro “Occidente”. Nuestra “civilización”. Nuestra “Europa”…
O lo que queda del día…
Y han dicho, NO.
NO VOTAR; NO CALLAR
No solamente dicen NO; al “sistema” (sea “esto” lo que sea…)
Dicen NO AL RÉGIMEN.
Y el RÉGIMEN no es sólo el Estado como tal. Es la Monarquía tal cual es.
Es la “Democracia” –al fin y al cabo.
En ella han nacido.
Pero en ella no quieren morir.
Yo tampoco…………….. ¿Pasa algo?



viernes, 24 de junio de 2011

"EN ESTE BLOG SE FUMA...¿ALGUN PROBLEMA, HIJO?"


 

En esta sección-etiqueta reproduciremos todas aquellas ocurrencias gráficas tomadas del caótico universo blogsférico.
Bitácora ilustrada, en el sentido "plástico" , fotogénico, de la expresión no en el filosófico-histórico, IMÁJENES será un contrapunto apropiado para frenar las divagiones doctrinarias que eventualmente el rugido de nuestro "Tigre Blanco" pudiera producir.
¿"IMÁJENES"?
No hay errata en el Tag.
No sólo homenajeamos el magisterio poético juanramoniano.
La "Jota" de Imájenes es una jota precisa:
Es la Jota de "Joder", con perdón: no podemos evitarlo...
Citaremos procedencia siempre que podamos: Cuestión de honestidad intelectual.
El primer icono, y el epígrafe, lo hemos tomado de la interesante bitácora http://averiguelovargas.blogspot.com/
No hacen faltan comentarios al fotograma.
También en esta bitácora se fuma y se fuma mucho.
Pues "jodiendo" que es gerundio.

ARTE Y TEDIO


"Es noble ser tímido, ilustre no saber  hacer, grande no tener habilidad para vivir."
Solo el Tedio, que es un alejamiento, y el Arte, que es un desdén, doran de una semejanza de contentamiento nuestra (…)
Los fuegos fatuos que nuestra podredumbre / genera / son al menos luz en nuestras tinieblas.
Sólo la desventura elemental y el tedio puro de las desventuras continuas, es heráldica como lo son los descendientes de los héroes lejanos.
[…]
Benditos los que no confían la vida a nadie.

(Fernando Pessoa, “Libro del Desasosiego”, Trad.  Angel Crespo, Barcelona 1993)

viernes, 17 de junio de 2011

RECUPERAR LA PALABRA


Ha llegado el momento de ceder el testigo a otros.
No porque el testigo estuviera en nuestras manos o porque, mucho menos aún, nos perteneciera.
Al contrario.
Era obligado. No lo hemos retrasado a propósito. Ha surgido así. Todo tiene un término: el suyo propio, no el de los demás….
Más de quince años hace ya que, junto a otros camaradas y amigos que, tanto en lo personal como en lo colectivo, nos superaban en todo y por todo, porque eran mejor que nosotros en todo y por todo, reiniciamos una aventura política-cultural,  que, circunstancias de la vida que no vienen al caso, habíamos interrumpido pero de la que nunca habíamos renegado y que nunca hemos olvidado.
Más aún: forma parte de lo que somos.
Nada de lo que arrepentirse, pues.
Iniciativas como “Resistencia”: ya sea en forma de Órgano público unitario y  militante de información y opinión: ya sea en modo de Núcleo de agitación ideológica virtual; forman parte de un pasado-presente. Inevitablemente, quedan ya atrás, en especial para nosotros; pero están ahí.
Permanecen.
Herramientas interactivas, como “Antagonistas”: expresión de una Línea revolucionaria de base, crítica y política, intransigente e irreductible surgida en un momento de descomposición histórica del Área nacional-popular española; han servido para mantener,  no una  tópica “llama”  que ni ilumina ni calienta, pero sí al menos un hálito de vida, de coherencia, de testimonio, de energía y de razón –en el buen sentido de la palabra.
Una realidad que resiste a morir. Y basta.
Iniciativas  y  herramientas acaso necesarias, pero –insistimos- ya agotadas en su eficacia y en su tensión.
Hora es ya que un servidor recupere aquello que, de buen grado o por pura disciplina intelectual, aportó a otros y con otros aportó a un Proyecto Común.
Hora es ya de pasar del plural colectivo al plural de modestia.
Hora de recuperar la palabra; de asumir la soledad, siempre creativa; de abjurar de toda retórica; de presionar y de ser presionado. Hora de parar, de templar, de callar: para volver a caminar, a reflexionar y a platicar.
Se nos dirá, con cierta  razón, que –volens nolens- al fin y a la postre “una palabra dicha es una palabra perdida”.
Y en parte es la pura verdad.
Pero no es aquello dicho o hecho; discutido o razonado; sufrido o disfrutado; asumido o rechazado;  conseguido o fracasado, lo que ahora nos importa.  
Permanece lo esencial. Nada más importa. Nada más nos importa.
Libre. Escéptico. Espléndido. Solo.
Dicho y  escrito, pensado y publicado; afirmado y negado.
Perdido está, porque otros lo han “vampirizado” y transformado en sujeto de su propia persuasión, de su existencia “plural”, de un “no soy pero quiero ser”.
De una nada o de un todo. Ajeno “yo que es otro”….
Aún así. La “Palabra” nos pertenece. Porque ella nos hizo. Y de ella somos.
Ella nos hizo –a todos- y nunca nos dejará de “hacer”  mientras sigamos fieles a su luz. A lo que somos o –más sinceramente- a lo que intentamos ser.
Recuperar la Palabra es recuperar el Ser.
En este Blog, la Palabra, lo dicho, lo narrado, lo pensado, imaginado o intuido, será definitivamente “nuestro” en el sentido de que algo, alguna “cosa” pudiera serlo verdaderamente.
No es pensar. Ni reproducirlo mejor o peor. O hacerlo de un modo u otro.
Es “conocer”. Conocerse.
Basta.


“El tigre blanco”  es el epígrafe, título o bandera que preside esta bitácora sin pretensiones.
Barraca de una feria en la que solo reinaría la Tristeza y la Desesperación ,  si no fuera porque la Lucha en Sí, la más luminosa Esperanza, la Fe más absoluta, y el Puro Individuo invencible no hubiera tomado el Mando y la Poesía para erradicar el tormento decadente y el derrotismo chachipiruli, que siempre nos asedia. A todos y a cada uno de nosotros.
Por ahí no pasamos.
Y no pasaremos nunca –Deo mediante-  al menos conscientemente.
 Testículos legítimos, los nuestros. Duros de mollera, certificados.  Soldados irredentos, como el que más.  Irreductibles sin fecha de caducidad. Pero nunca injustos o hipócritas o volubles o desleales.
Pero ¿por qué “El Tigre Blanco”?
En efecto, hará algunos años, no muchos, acosado quizás por ese “Demonio Meridiano” que parece asaltarnos a algunos “en la mitad del camino de la vida”, pasamos una larga, muy larga y muy dura “Temporada en el Infierno”.
Cierto día, durante una convencional visita familiar al Parque Zoológico de Madrid, experimentamos un pálido instante de iluminación personal.
En la sección felina, tras una transparente muralla de cristal o de metacrilato –no recuerdo-  observábamos a un grupo de bellos ejemplares de tigris-tigris pulular en una lucida  y espaciosa estancia en donde evolucionaban plácidamente haciendo lo que cualquier visitante espera que hagan estos enormes, sublimes, rayados e impresionantes grandes gatos, a saber:
Rugir, jugar, pelear, dormitar, fornicar, rascarse, saltar, etc.
Y cierto que todos –más o menos- lo hacían.
Todos excepto uno.
En medio del nutrido grupo de congéneres, tumbado sobre una plataforma elevada,  destacaba un  soberbio ejemplar de Tigre Blanco de Bengala, el único de su especie –al parecer- en el Zoo.
Destacaba, majestuosamente, y no sólo por su níveo pelaje (propio de una mutación genética, según dicen) y ni siquiera por su considerable tamaño (acaso resultado de cruces seleccionados).
No.
El caso es que aquel raro ejemplar no hacía nada de lo que “se esperaría” de su raza, género, especie  o condición,  y nada de lo que hacían los otros tigres allí presentes
Nada de eso.
Absolutamente ausente. Elocuente en su silencio. Displicente. Casi gélido.
Como infinitamente  lejano. Impenetrable.
Impávido.  Único. Diferente.
Pacíficamente hostil.  Perfil pétreo.
Sobre todo, extraño y –lo que es más extraño- con clara conciencia de serlo.
De repente, giró lentamente la cabeza, y con unos ojos duros y tristes nos miró un leve instante, con una mezcla de compasión y desprecio, de comprensión y hastío.
Fue solo un momento. ¡Pero qué momento!
Volvió a girar lentamente el cuello a su posición inicial, y mientras los otros tigres seguían con su rutina animal diaria, él retornó a su ausencia permanente, a su quietismo numinoso, a su propia y oscura luz.
No lo hemos olvidado.
Y es por ello que  dedicamos este Blog a nuestro “viejo amigo” de medio minuto: “El Tigre Blanco”.
Confiamos en hacer honor a su recuerdo.