VINDICACIÓN DE LO HUMANO
“"Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” (Efesios 6 10)
Iniciamos con esta entrada una serie de documentos sobre lo que nos parece el fenómeno histórico-antropológico por excelencia de este tiempo de la historia propio del Hemisferio Occidental del Mundo, inmerso como está en una Novísima Modernidad Tardía .
¿Qué es lo propio de la Persona Humana? ¿Y que se debe entender por Persona? ¿Y qué o quién es el Hombre en una época poshumana? y tal y tal..
Tranquis: hablaremos de ello otro día que hoy no estamos para metafísicas
***
Vayamos por partes.
Hemos titulado este primer texto no como Reivindicación genérica en absoluto, porque no estamos pidiendo lo que ya tenemos , y no estamos dispuestos a malbaratarlos en un mercado de derechos “humanos” a la carta y a tutiplen.
Tampoco volveremos a usar lo de Restauración,término que no nos convence , pues tiene cierta significación reaccionaria, decadentemente romántica.
No.
Hacia atrás no se vuelve. Hacia atrás no se vive . Ni siquiera.se muere . Ni se puede seguir pensando . Ni haciendo ni deshaciendo.
“Que los muertos entierren a sus muertos”. ..
Vindicar es, aparte de vengar -no tenemos intención alguna de “vendettas” de momento- es defenderse. Algo esencial para ser reconocido como humano por otros humanos,
“Ser es defenderse”, decía Maeztu. Y decía bien.
Hoy más que nunca, si no defendemos lo humano, y no solo en nosotros, sino antes en los otros , Empezando siempre por los Otros
Antes del Yo está el Tu. Antes que el Nosotros está el Vosotros .
La Vindicación de lo Humano empieza fuera de nuestro Ego y de la suma de otros Egos que creemos parte de lo Nuestro. Suma cero.
Creo que hay un proverbio arabe que dice algo asi como “Noble es el que solo se mueve por el derecho de otro “
Nada de “empatías”, “empoderamientos”, “empcionalismos” “resiliencias” y demás zarandajas,
Aquí no hay “resiliencias” que valgan
De hecho -ya hablaremos de ello- eso que se dice “Resiliencia” (cosa de crustáceos…) es exactamente lo contrario de lo que nosotros llamamos RESISTENCIA
Defender lo propio - que es lo común- y defenderlo dónde, cuándo y cómo sea -evitando siempre violencias inútiles sin caer en burdas provocaciones- es lo que llamamos RESISTENCIA
Si estamos “salvados en la Esperanza” es porque estamos también “Llamados a la Resistencia".
(Por cierto, no olvidemos lo siguiente,: La Resistencia es la Ciencia de la Conspiración ….no se lo digas a nadie)
***
Prosigamos
No estamos en el mundo en el que ”Dios ha muerto”.
Más bien, hemos crecido en el tiempo de la muerte del hombre.
Dios no está muerto. Ni estaba de parranda.
Basta salir de las “europas” post humanas para comprender la realidad. Esa que no se encuentra en las autopistas de la información ni en las Euronews del “pilar europeo de la Alianza Atlántica”....
No es Dios. No
Es el Hombre el que está en el centro de la diana.
Los trumpeteros de lo Contra Humano, tampoco lograrán sus deseos, que no son suyos sino de esas “huestes espirituales de la maldad”.
Menos Soros, Gates, Davos, Bilderbergs, y Metas (bueno, Zuckerberg ha cambiado de bando…)...
Menos lobos caperucitas de Musk, Bezos, Netanyahu, lamebotas de Trump. La Trilateral cerró por falta de pago. Pero la OTAN existe.
En fin...
Mantengámonos firmes en esta esperanza dentro de la desesperanza.
En efecto
. incluso el supuesto profeta de la muerte del hombre no lo tendría muy claro cuando advirtió:
‘Puede ser que hayáis matado a Dios bajo el peso de todo lo que habeis dicho; pero no penseis que hacéis, de todo lo que decis, un hombre que viva mas que el” (Michel Foucault)
El Contra Humano es hombre de carne y hueso . Puede cambiar. Tomarlo por Enemigo es iniciar batallas en las que nadie ganará nada.
Al contrario puede perderlo todo
Aquí no tenemos acepción de personas ni de ideologías por eso para que se entienda por qué luchamos diremos con Teodor Adorno que luchamos para que “Lo Injusto no tenga la última palabra.”
Amen


BIBLIOGRAFIA
ResponderEliminar- Norberto Ceresole, "El Nacional-Judaismo. Un mesianismo pos-sionista" . Libertarias /Produhfi, 1997
- Andrew and Leslie Cockburn, "Dangerous Liason: The Inside Story of the US- Israeli Covert Relationship" 1991
- Ilan Pappé, "Breve historia del conflicto entre Israel y Palestina". Capìián Swing, 2024